Aspectos básicos de la Biblia
Uno no pensaría que un libro escrito hace miles de años podría ayudarlo a lidiar con los problemas de la actualidad, pero eso es exactamente lo que hace la Biblia. Puede ayudarte a ser una mejor persona, a descubrir las bendiciones que vienen por obedecer los mandamientos de Dios y a ser fiel a tus creencias aun cuando enfrentes resistencia. Sobre todo, puedes aprender acerca de nuestro Salvador Jesucristo, quien se sacrificó a Sí mismo por todos nosotros.
El Antiguo Testamento
La Biblia consta de dos secciones principales, cada una de las cuales se compone de muchos libros más pequeños. La primera sección, el Antiguo Testamento, habla de personas que vivieron muchos años antes del nacimiento de Jesús. Dios les dio leyes y procedimientos a fin de prepararlos para la venida del Salvador.
Personajes clave del Antiguo Testamento
Adán y Eva
Dios creó a Adán y Eva como el primer hombre y la primera mujer. Gracias a ellos, todos podemos nacer en la tierra, donde podemos aprender y crecer.
Noé
Dios advirtió a este buen hombre de un diluvio que se avecinaba. Salvó a su familia a bordo de un gran barco llamado arca.
Abraham
En una prueba de obediencia, Dios le dijo a Abraham que sacrificara a su hijo. Abraham estuvo dispuesto y su hijo fue preservado.
Jacob
Jacob, también conocido como Israel, tuvo doce hijos, cuyos descendientes llegaron a ser una nación poderosa.
Moisés
Después de que los descendientes de Jacob, los israelitas, fueron esclavizados en Egipto, Moisés ayudó a liberarlos y los condujo a una tierra prometida.
David
Después de derrotar a un guerrero gigantesco llamado Goliat, David creció hasta llegar a ser rey de los israelitas.
Ester
Esta valiente reina ayudó a salvar a su pueblo, los judíos, de las intrigas del malvado consejero del rey persa.
Daniel
Daniel se mantuvo fiel a sus creencias aun a costa de ser arrojado al foso de los leones. Como recompensa, Dios lo mantuvo con vida de forma milagrosa.
El Nuevo Testamento
El Nuevo Testamento comienza con el nacimiento de Jesús y continúa con Su ministerio, muerte y Resurrección. Concluye con los escritos de las personas que Jesús envió a enseñar Su Evangelio al mundo. Durante Su vida, Jesús cumplió las leyes que Dios había dado en los tiempos del Antiguo Testamento y enseñó una ley mayor basada en el amor. Nos enseñó cómo hallar la felicidad al servir a los demás, obedecer los mandamientos de Dios y dejar nuestros errores atrás.
Personajes clave del Nuevo Testamento
Jesucristo
El Hijo de Dios vino a la tierra a pagar el precio de todos nuestros pecados a fin de que pudiéramos ser perdonados. Murió y se levantó de la tumba para que todos pudiéramos volver a vivir con Dios algún día.
María y José
María fue una mujer fiel que fue escogida por Dios para dar a luz a Jesucristo. El esposo de María aceptó fielmente su llamamiento y ayudó a criar a Jesús.
Pedro
Jesús llamó apóstoles para que lo ayudaran a predicar el Evangelio. El apóstol principal, Pedro, llegó a ser un misionero valiente después de la muerte y Resurrección de Jesús.
Juan el Bautista
El primo de Jesús, un hombre santo por mérito propio, ayudó a preparar el camino para Jesús y más tarde lo bautizó.
María Magdalena
Esta devota discípula de Jesucristo llegó a ser la primera persona en verlo a Él después de Su Resurrección.
Juan el Amado
Este apóstol “amado” (diferente de Juan el Bautista) era uno de los amigos más cercanos de Jesús y más tarde escribió el libro llamado Apocalipsis.
Pablo
Después de perseguir a muchos cristianos, Pablo cambió su vida y soportó muchas dificultades mientras predicaba el Evangelio.
Mateo, Marcos y Lucas
Estos seguidores de Jesús, junto con Juan, escribieron lo que más tarde se convertiría en los cuatro Evangelios, los libros que hablan de la vida de Jesús.