La familia es fundamental en el plan de Dios

Dios dejó bien en claro que las familias son importantes cuando creó a Adán y Eva. La Santa Biblia los llama “Adán y su mujer” (Génesis 2:25), y el primer mandamiento que Dios les dio fue que tuvieran hijos (véase Génesis 1:28).

¿Cuál es el propósito de la familia?

La familia es fundamental en el plan que Dios tiene para Sus hijos. Es el elemento fundamental de las sociedades fuertes. Es en la familia donde podemos sentir amor y aprender a amar a los demás. La vida es dura y necesitamos personas en las que podamos apoyarnos. El hogar es un refugio seguro donde podemos recibir amor, consejo y apoyo.

La Familia: Una Proclamación para el Mundo

En 1995, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días publicó una declaración oficial acerca de la importancia de la familia. El documento describe las responsabilidades de los padres y las madres, y aborda temas clave tales como el matrimonio, la identidad de género, la crianza de los hijos y el sexo. Lee los puntos destacados a continuación, o lee el texto completo aquí.

Una joven familia camina por la playa con sus dos hijos

Fragmentos de “La Familia: Una Proclamación para el Mundo”

Una pareja de pie después de casarse en el templo
Matrimonio

“El matrimonio entre el hombre y la mujer es ordenado por Dios”.

Una madre y un padre de pie en un campo con su hijo pequeño sobre los hombros del padre
Familias eternas

“El divino plan de felicidad permite que las relaciones familiares se perpetúen más allá del sepulcro”.

Una pareja joven que espera un hijo se abraza
Sexo

“Dios ha mandado que los sagrados poderes de la procreación han de emplearse solo entre el hombre y la mujer legítimamente casados como esposo y esposa”.

Un padre sostiene a su hijo mientras camina por un sendero en el bosque
Crianza de los hijos

“Los padres tienen el deber sagrado de criar a sus hijos con amor y rectitud, de proveer para sus necesidades físicas y espirituales, y de enseñarles a amarse y a servirse el uno al otro”.

Una pareja de pie en una cocina disfrutando de la compañía mutua
Fidelidad en el matrimonio

“Los hijos merecen nacer dentro de los lazos del matrimonio y ser criados por un padre y una madre que honran sus votos matrimoniales con completa fidelidad”.

Una familia camina por la calle con su perro
Responsabilidades del matrimonio

“En estas sagradas responsabilidades, el padre y la madre, como compañeros iguales, están obligados a ayudarse el uno al otro”.

Una madre con su hija en brazos
Rendición de cuentas

“Advertimos que las personas que violan los convenios de castidad, que maltratan o abusan de su cónyuge o de sus hijos, o que no cumplen con sus responsabilidades familiares, un día deberán responder ante Dios”.

Una familia camina por una playa con sus hijos pequeños
Fortalecimiento de las familias

“Hacemos un llamado a los ciudadanos responsables y a los funcionarios de gobierno de todas partes para que fomenten aquellas medidas designadas a fortalecer a la familia y a mantenerla como la unidad fundamental de la sociedad”.

Dios es nuestro Padre Celestial

Nuestra familia aquí en la tierra está organizada como nuestra familia en el cielo. Al igual que podemos acudir a nuestros padres en busca de consejo, nuestro Padre Celestial siempre está ahí para brindarnos ayuda. Cuando oramos, Él escucha y contesta.

“Y todo lo que pidáis en oración, creyendo, lo recibiréis”. —Mateo 21:22

Dios nos ama muchísimo. Él nos ama incluso cuando cometemos errores y siempre nos invita con los brazos abiertos a regresar a Él. Vislumbramos el amor perfecto de nuestro Padre Celestial por nosotros en el profundo amor que muchos padres tienen por sus hijos. Todos podemos experimentar el amor del Padre Celestial a medida que nos acercamos más a Él, y podemos compartir ese amor con nuestra familia.

Explora todo lo que nuestra Iglesia tiene para ofrecerte a ti y a tu familia